El Parlamento Europeo aprobó este martes el proyecto de reglamentación que pone fin a la venta de vehículos nuevos con motor a gasolina y diésel en 2035.

El emblemático texto para los objetivos climáticos europeos, al que se opuso el PPE (el principal partido de la Eurocámara de tendencia conservadora), fue aprobado por 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones.

Llegamos a un acuerdo histórico, que concilia el automóvil y el clima”, dijo la eurodiputada ecologista Karima Delli, presidente de la comisión de transporte.

CERO EMISIONES

El texto prevé reducir a cero las emisiones de CO2 de los vehículos y las camionetas nuevos en Europa a partir de 2035.

Esto significa de hecho el cese de las ventas de vehículo y utilitarios livianos nuevos a gasolina y diésel en la Unión Europea para esa fecha, al igual que híbridos (combustible-eléctrico), en favor de vehículos 100 por ciento eléctricos.

La Comisión Europea había presentado la propuesta de esta normativa en julio de 2021, en un proyecto que motivó intensas negociaciones entre el Parlamento y el Consejo Europeo, que representa a los países del bloque.

LISTO EL SECTOR

En una nota, Sigrid de Vries, directora ejecutiva de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, aseguró que el sector “está listo para asumir el desafío de entregar vehículos con emisión cero”.

Todos los esfuerzos e inversiones de la industria automotriz están dirigidos hacia una con cero emisiones. Es esencial que todas las políticas y reglamentos de la UE se alineen con este objetivo y lo apoyen”, añadió.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)