Abogados de Ovidio Guzmán López, hijo del El Chapo Guzmán y presunto líder de “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa, detenido tras un operativo de fuerzas federales en Culiacán, presentaron dos demandas de amparo en su nombre, para evitar su extradición a Estados Unidos sin el debido procedimiento y en contra de actos de tortura.
Los dos escritos fueron radicados en un mismo Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, y en ambos casos, el juez concedió la suspensión de plano de los actos reclamados, consignó el diario Noroeste.
LOS ARGUMENTOS
En la primera demanda de garantías, que señala como autoridad responsable al secretario de Gobernación -en este caso, Adán Augusto López-, entre otras, se reclama una posible “incomunicación, deportación, expulsión, extradición y su ejecución”.
El juez decretó la suspensión de oficio respecto de la incomunicación de Guzmán López, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos, añadió el mencionario diario sinaloense.
QUE SE QUEDE DONDE ESTÁ
El mismo juez también concedió de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la extradición, para el efecto de que no se ejecute y “el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”.
En la segunda demanda de amparo interpuesta contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades, la defensa de Ovidio Guzmán López expuso como acto reclamado, la tortura física o psicológica.
INCOMUNICADO
El mismo juzgador decretó la suspensión de oficio para que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos “y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”.
Ovidio Guzmán es requerido desde 2018 por la Corte de Distrito en Washington DC, que les imputa a él y a su hermano, Joaquín Guzmán López, un cargo de exportación de cocaína, metanfetaminas y mariguana a ese país, conducta ejecutada a partir de 2008.
Una retención similar ocurre actualmente con Rafael Caro Quintero a quien la justicia de Estados Unidos reclama su extradición, pero esta no ha procedido.
(Fotos: Tomadas de Reforma y Noroeste)